El CASO PINOCHET
Patricio Guzmán, Chile-Francia 2001, 110’
“La construcción de la película está organizada por olas sucesivas, como vendas de la memoria, que se devuelven poco a poco... ¿Se sabían las cosas que ocurrieron después del golpe de estado? Sin duda se sabían pero la fuerza de la película es tomar este “saber” como insuficiente. De un pasado medio enterrado por los militares y por los gobiernos civiles vuelven a reaparecer los testimonios: las detenciones arbitrarias, la tortura, las ejecuciones en masa y el secreto que rodea los desaparecidos. Las víctimas, con su manera de hablar largamente, de decir y de no decir, de vacilar, la textura de sus voces, igual que las facciones de sus rostros, encubren una fuerza indecible que excede el sentido (político, ético, afectivo) de lo que dicen o quieren decir. Esto es verdad también para Joan Garcés, compañero de Allende y animador del combate contra la junta. Solamente habla de procedimientos, pero su cara, su cuerpo, su voz, son como un canto conmovedor. (...) El encuentro entre el viejo dictador y Margaret Thatcher emana una violencia físicamente perceptible. Guzmán llega más allá del testimonio y más allá de la denuncia. Su película se convierte en la invocación de un mundo negro (el mundo del terror, del olvido) donde las tribulaciones del viejo monstruo corvado y astuto dibujan su huella en la superficie de la actualidad”.
J.M.F. Le Monde, Paris.
Dirección y guión: Patricio Guzmán
Fotografía: Jacques Bouquin
Música: André Rigaut
Montaje: Claudio Martínez
Intérpretes: Carlos Castresana, Alun Jones, Peter Schaad, Norman Lamond
Producción: Les Films d’Ici
Origen: Chile – Francia, 2001
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